martes, 4 de marzo de 2014

Tensión en Ucrania

Se podria decir que Ucrania esta a un paso de la guerra civil, despues de que Rusia invadiera la peninsula de Crimea se ha acentuado una separación que ya se palpaba a lo largo de los sucesos que han ido ocurriendo. Después de que se derrocara el gobierno que impuso mano dura a los manifestantes y que no consiguió controlar las protestas que cada vez se volvían mas violentas.

Todo esto comenzó cuando el presidente depuesto no aceptó la realización de un acuerdo de libre comercio con la Union Europea ya que la realización de ese tratado perjudicaría su relación con Rusia. Parece que aún no han desaparecido los recuerdos de la guerra fría que enfrentó a Estados Unidos con Rusia, ya que actualmente seguimos teniendo el antiguo conflicto ente occidente y oriente. Ya hay voces que dicen que todo esto ha estado planeado por estados unidos para cercar mas a rusia, incluida la revolución que provocó la destitución de su presidente. 

Hay que recordar que estos enfrentamientos son habituales, Estados Unidos y Rusia mantienen una lucha de interes apoyando a un bando distinto en lugares claves y que tienen una gran inestabilidas social como el caso de Siria. En Siria el gobierno de Estados Unidos quería participar alegando que se estaban usando armas químicas lo que violaba tratados internacionales, pero no conseguía el suficiente apoyo además de que su petición siempre era vetada por Rusia el cual tiene muy buenas relaciones con el régimen sirio.

Dudo mucho que Ucrania pueda volver a tener a la peninsula de crimea como parte de su país, principalmente por las deserciones que esta teniendo el ejercito ucraniano en favor de las fuerzas prorusas, pero tambien por el apoyo que tiene la entrada de las tropas rusas entre los habitantes de la peninsula. Esto podría indicar que Crimea se autoproclamaría como un país independiente o acabaría anexionandose a Rusia.

Al final los que salen más perjudicados son los ciudadanos de Ucrania que ven como su país se divide e incluso ya hay gente alistandose en el ejercito para poder defender a la madre patria. Después de haber conseguido derrocar a un gobierno carcomido por la corrupción ahora se podrían enfrentar a una guerra civil. Por muy buenas intenciones que tengan los manifestantes proeuropeos o prorusos al final solo acabaran siendo títeres en manos de las grandes potencias y en sus intereses en el país, sobre todo en el mercado del gas el cual Ucrania suministra a toda Europa. Las presiones y promesas que hacen ambos bandos hacen que el país este aún más dividido en un país en el que ya existía una gran diferencia de culturas y agrava una crisis social que puede acabar en un derramamiento de sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario