Desde que apareció la gran polémica que sucedió con la revelación de una serie de vídeos donde se ve como un grupo de inmigrantes intenta entrar a nado rodeando el espigón que forma la frontera en Ceuta no se ha mostrado una solución convincente desde el gobierno. Estos vídeos han ido apareciendo en los medios debido a la cantidad de muertes por ahogamiento que sucedieron durante ese intento de entrada a España y la polémica de como los agentes de la guardia civil trataron la situación. En el vídeo podíamos apreciar como agentes uniformados lanzaban pelotas hacia los inmigrantes que intentaban llegar a la orilla de la costa a nado. Me pareció curioso como informaba el ministro del interior de que ese lanzamiento de pelotas de goma fue realizado para marcar la frontera o que incluso a pesar de que los inmigrantes llegaron a caminar por la playa por el lado español de la valla este indicó que los propios agentes eran la propia frontera y por lo tanto era legal su traslado inmediato a Marruecos sin pasar por los protocolos establecidos para los inmigrantes ilegales que se encuentren en territorio español.
Una excusa barata intentando defender a lo que se hizo durante ese asalto, ¿Como puede ser que la frontera de un país varíe según un grupo de agentes?, a mi parecer es algo infantil: Esta tierra es mía y puedo hacer lo que quiera, pero ahora que hay inmigrantes no es mía y se pueden expulsar, y ahora que no hay inmigrantes vuelve a ser mía. Suena a una excusa porque es una excusa en un intento de defender las ordenes del director de la guardia civil en Ceuta que ya solo con todas las contradicciones que se encontraron entre su declaración y lo que se ha mostrado en los vídeos posteriores tendría que dimitir ya sea por ignorante o por mentiroso. Al igual que intenta realizar con los imputados por corrupción en el PP quieren mostrar una unidad de cara al público defendiendo que su gestión es la más correcta y defendiendo a aquellas personas de las que se duda que han actuado de forma correcta sin tener un convencimiento total, poniendo la mano en el fuego (Más de uno ya la tiene que tener tostada).
Siempre confiábamos en la palabra de la guardia civil cuando se evitan avalanchas de inmigrantes que quieren entrar al país, confiábamos en que se producían de forma correcta realizando una acción humana para aquellos que conseguían entrar y estaban heridos, y es innegable el buen trabajo que realizan ofreciendo a inmigrantes que consiguen entrar, pero estos vídeos que han ido saliendo más otros que también han visto a la luz nos indica que algo ocurre en la guardia civil o que al menos no se respeta las leyes al pie de la letra en todos los casos, como ocurre en el caso de las devoluciones en caliente. Con estos vídeos se demuestra que se realizan pero hasta que no se han publicado estos vídeos la guardia civil negaban que sucediesen, ahora dicen que si se producen debido a un acuerdo que se realizó con Marruecos. Una contradicción que me hace preguntar si todo lo que nos dice ya sean los comunicados de la guardia civil o el propio gobierno es cierto o no.
¿Cual es la solución a la polémica que se ha levantado con el trato que reciben los inmigrantes por parte de la guardia civil? La respuesta es poner vallas más altas y ampliar el espigón que se adentra en el mar. No parece ser una respuesta muy adecuada ya que a pesar de que pusieron las famosas concertinas en la valla las cuales tuvieron también bastante polémica cuando se colocaron, no han conseguido que el número de asaltos a la valla ni la cantidad de personas que intentan adentrarse en territorio español disminuyan. Es más parecen que se han aumentado, aunque es de suponer que para alguien que ha viajado durante cientos de kilómetros desde su país natal, utilizando para ello todos sus ahorros entregándoselos a alguna mafia, es que cuando solo le quedan ya unos pocos kilómetros y su último obstáculo es una valla, por muy peligrosa que sea y por muchos que daños que pueda recibir, la otra opción es volver a su país sin ningún recurso. Por lo que a los inmigrantes que ya esperan cerca de la valla saltan por la propia desesperación y muy pocas cosas pueden parar a un hombre que ya le queda poco que perder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario