martes, 31 de enero de 2012

El cierre de Spanair


La crisis azota de nuevo a los trabajadores, con la caída de Spanair se despedirán a cientos de empleados de la compañía aérea, que aunque de que era de conocimiento público la pésima condición económica en la que se encontraba la empresa, esta dio la sorpresa declarándose en quiebra sin ni siquiera avisar con antelación a los clientes afectados que vieron como la empresa mantenía las persianas bajadas de sus oficinas de atención al cliente. Muchos son los afectados y no solo a los que iban a realizar un viaje por turismo, sino que también se han visto afectadas empresas que ya tenían reservado el billete con esta compañía y las cuales por falta de tiempo no han podido conseguir otro billete con otra compañía para poder acudir a su compromiso empresarial. Con este paro repentino de las actividades la empresa presenta un voluntario concurso de acreedores, Spanair se presenta con una deuda de 13 millones ante el juzgado que llevara a tramite este proceso.

Debido a la gran deuda que tenía la compañía esta ya no tenía ni siquiera para repostar los aviones. La competencia se frota las manos preparándose para ocupar el hueco que va a dejar la compañía aérea y dicen que están preparados para recibir a parte de los empleados que Spanair deja en el paro. Una cosa es perder un vuelo, sobre todo si solo es un vuelo por placer y otra cosa es perder un empleo, que tal y como está la situación si pierdes tu empleo en estos tiempos no se puede saber cuanto tiempo puedes estar sin trabajar. Nuevas personas irán a engordar las listas de paro que ya son de récord. Los empleados a los cuales apenas se les ha informado ha recibido un adelanto de 1000 euros sin saber si recibirán el resto de sueldo, los empleados descontentos con la gestión que se esta llevando desde la directiva de la empresa se empiezan a reunir y se comienza a hablar sobre posibles movilizaciones por el repentino cierre de la empresa que deja sin trabajo a casi el total de la plantilla y que deja a muchos de sus clientes en tierra, estos clientes no han parado de rellenar hojas de reclamaciones en los últimos días, tienen la esperanza de que al menos se le devuelva el importe del billete que ya habían pagado con antelación.

¿Tendrá algo que ver la caída de esta empresa con la creación de las compañías aéreas lowcost?, con la crisis no desaparece la necesidad de volar a otros lugares, ya sea por trabajo o placer. Para conseguir satisfacer esta necesidad sin que nos afecte tanto al bolsillo se han creado un nuevo tipo de empresa, el lowcost, compañías aéreas que reducen sus servicios y su calidad para ofrecer vuelos más baratos que los que se solían ofrecer. No se muy bien que se recorta pero llegué a leer por internet que una empresa de este tipo se estaba planteando eliminar los aseos de los aviones para que saliese más barato. Yo espero que aunque se reduzca la calidad de servicio no se les ocurra reducir en seguridad para el pasajero.

Aún no se sabe que va a ocurrir con los empleados de Spanair, pero el cierre de una gran aerolínea no es algo que venga bien para la economía de España. Mal empezamos el año si en vez de crear empleo lo que hacemos es aumentar el número de desempleados.

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