sábado, 3 de diciembre de 2011

Un desalojo, una ocupación


Desde el 15-O, la manifestación mundial contra los mercados que han provocado la crisis, se han ido ocupando edificios en los cuales no vive nadie y no se han estado utilizando para ninguna función durante el transcurso de unos cuantos años. En ciertas ciudades de España han seguido el ejemplo que se ha realizado en las ciudades de Madrid y Barcelona, y se han empezado a ocupar edificios en otras ciudades del país. Pero hace tres días la policía de Barcelona desalojó el emblemático edificio que habían ocupado para realojar a la familias que habían sufrido desahucios por no poder pagar los créditos que debían y deben al banco.
Esta nueva forma de protesta de ocupar pisos desocupados es algo muy llamativo ya que se acogen al derecho básico de una vivienda digna que acoge la constitución, estos edificios que ocupen mantendrán vivo el movimiento y recordarán que aún no se ha resuelto el problema al que tienen que afrontar cientos de familias que se han visto en la calle sin trabajo y con una deuda que pagar. Una noticia de este tipo que llama la atención fue la de una mujer de setenta años que se vio en la calle por haber avalado a su hijo. Como protesta se instaló en frente de su antigua vivienda durmiendo en una tienda de campaña, además dice que no descarta ocupar su propia vivienda.
Durante el desalojo del edificio que ocupó el 15M en Barcelona se arrestaron a cinco activistas que intentaron impedir el acceso a la entrada de las fuerzas de seguridad. Cuando la policía consiguió acceso al interior del edificio solo quedaban unas pocas familias que habían sido desahuciadas de sus casas, la mayoría de las familias que vivían en el edificio se fueron antes de la llegada de la policía por la alta posibilidad que había de que ocurriese un desalojo.
Es una vergüenza propiamente dicha que personas que no tengan casa porque le han echado de la suya no puedan vivir bajo un techo a pesar de que hay miles de casas que están deshabitadas y que no tienen previsto que vayan a albergar a nadie. Miles de casas vacías por la imposibilidad que han tenido las agencias inmobiliarias de venderlas o porque dichas agencias inmobiliarias han acabado en quiebra. Ya que muchos de los bancos han sido intervenidos con el dinero del ciudadano, los bancos tendrían que devolver al ciudadano las viviendas que ahora están en su poder. Hay que recordar que toda esta crisis ha sido culpa de las entidades financieras al intentar enriquecerse dando créditos a cualquiera que fuera a la sucursal y parece que este sistema financiero fuera la víctima recibiendo ayudas y concediendo a los directivos de los bancos un pago por tener que realizar la intervención, por no hablar de esos banqueros que intentan cobrar una millonada por su retirada.
Las ocupaciones de edificios han venido como respuesta a los desahucios que han estado sufriendo las familias españolas que tienen a todos sus miembros en el paro. Este nuevo desahucio que se ha realizado en el edificio ocupado por el 15M lo único que hará será dar más aire al movimiento y hacerles una mayor publicidad sacándoles en los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario