viernes, 25 de noviembre de 2011

La muerte de los eurobonos


Alemania dice un no definitivo a los eurobonos, Merkel ha dicho claramente que no a un bono comunitario durante su reunión con los líderes de Francia e Italia. Argumenta que los eurobonos servirían para bajar la fiebre de la crisis pero que lo único que haría sería dificultar el encontrar el foco del problema, es decir que países son los que tienen un mayor déficit. Merkel también se niega al que BCE intervenga aún más y apuesta por una modificación en los tratados europeos y en una unificación fiscal. Merkel ha sido la gran ganadora durante la reunión ya que Italia era uno de los países que pedía la creación de los eurobonos y Francia pedía una mayor intervención del BCE. Aquí todo el mundo sigue las ordenes de Alemania, con esto se demuestra una vez más que quién tiene dinero tiene el poder, que en este caso sería, quien tenga la economía más solvente tiene el derecho de mandar sobre los demás países.
Pero esta buena salud del bono Alemán le empieza a traer problemas, debido a la crisis y a los bajos interés que dan por la compra de estos bonos Alemania se quedo sin vender hace poco más de la mitad de los bonos que puso en subasta. A pesar de ser una inversión segura el poco margen de beneficio que ofrece hace que los inversores busquen otros países donde ofrezcan más por la compra de sus bonos. Tal vez su deuda sería más atractiva a los inversos con la aprobación de los eurobonos, pero la creación de estos significaría que el estado Alemán tendría que pagar una mayor suma de dinero a cada uno de los inversores que decidan comprar sus bonos.
Durante la cumbre el presidente italiano Mario Monti se ofreció para rehacer los programas de ajustes ya que el tiene conocimientos sobre este tipos de temas, esta puede ser una de las pocas buenas noticias ya que esto introduce de nuevo a Italia en la Unión Europea, dándole cierto poder para elegir que medidas deberán tomar los distintos países para mejorar su déficit. Los otros dos puntos principales de la reunión de los que se hablaron durante la cumbre quedaron así: El BCE es un organismo independiente por lo que no se le puede pedir que sea el prestamista de los países de la zona euro que tengan problemas de deuda y el otro punto es el de un cambio en los tratados que castigue a aquellos países que no puedan cumplir con su déficit.
Pero la imagen de la reunión que ha ocupado las portadas de los periódicos ha sido el beso en la mano que le ha dado Sarkozy a Merkel cuando la cumbre había terminado. ¿Un gesto de caballerosidad o una muestra de sumisión ante la presidenta Alemana?, a pesar de esto Sarkozy aclara que no está de acuerdo con todo lo que propone Alemania, a pesar de que al final acabó aceptando los puntos que proponía Merkel. Parece que nada cambia, todo sigue igual, todo lo que hacen los países de la Unión Europea es seguir las ordenas procedentes de Alemania.
Por último me gustaría comentar una curiosidad que se ha propagado por internet, y es que Islandia el país que tuvo una gran crisis económica y política seguida de un gran movimiento de protesta, de la cual se ha basado los movimientos contra la economía actual, ha conseguido crecer el 2.3% después de que se remodelara la constitución y se renovará el gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario