lunes, 14 de noviembre de 2011

Los militares marchan por Rio de Janeiro


Como preparación para el mundial de fútbol de 2014 y las olimpiadas de 2016 el gobierno de Brasil ha tomado la decisión de limpiar los barrios más marginales del trafico de droga y asegurar la zona de conflictos entre bandas de narcotráfico. Para ello el domingo antes del amanecer irrumpió el ejército la favela más grandes de Rio de Janeiro, tomando el control del barrio que se encontraba en manos de un grupo armado. Esto forma parte del plan de gobierno para la pacificación de barrios empobrecidos, la operación fue un éxito en el que no se encontraron con oposición, no hizo falta disparar ni un tiro.
En este plan para acabar con el narcotráfico y con la violencia en las calles de Rio no se escatima en gastos, llevando armamento militar, infantería y helicópteros, todo para que antes de que empiece a llegar la gente para ver el mundial todo se vea impoluto para los turistas. ¿Que hubiera pasado si no le llegan ha conceder los juegos Olímpicos y el mundial?¿el gobierno hubiera seguido dejando que el narcotráfico continuará en las calles?. Al parecer ahora no le importa gastar una gran cantidad de dinero para limpiar las zonas ni movilizar al ejercito para sacar de su escondrijo a las bandas que se ocultan en las favelas.
Tal vez no se consideraban una prioridad y no quería gastar grandes cantidades de dinero de las arcas del estado por un problema que ya había echado raíces en la sociedad de Rio. Brasil como uno de los países cercanos a los Estados Unidos es un paso por donde pasa el contrabando hacia México, donde los carteres los acaban enviando a América, a pesar de que Brasil es un miembro del G-20 es decir forma parte del grupo de los países más ricos del mundo como parte del grupo de las economías emergentes. Como es posible que un país que pertenezca a tal prestigioso grupo tenga regiones de su país, regiones de sus ciudades incluyendo su capital que estén fuera del poder del gobierno, donde bandas podían realizar contrabando con total impunidad.
No es el único caso en el que un país quiere ocultar la realidad de lo que ocurre su país ante un evento próximo, algo que nos podemos encontrar en España es el desalojo del 15M para recibir la visita del papa para las jornadas mundiales de la juventud. Durante esos días pudimos ver confrontaciones entre los jóvenes que asistían a las jornadas y miembros de la plataforma de protesta. Ante todo es guardar la buena imagen ante el ámbito internacional sobre todo si hay algún evento en el que el mundo entero esta poniendo los ojos sobre ti.
Sea como sea, sea por el mundial o por cualquier cosa lo que si que se puede decir es que por fin las familias que viven en las favelas podrán vivir en paz después de año de miedo. Solo esperemos que esta seguridad que acaba de instaurarse no se relaje cuando estos eventos acaben y volvamos a la situación en la que se encontraban.
Lo único en lo que puedo pensar después de esto es si ampliarán este plan contra las bandas de narcotráfico en las demás ciudades del país o solo lo harán en Rio de Janerio que será la ciudad en la cual se van a realizar estos eventos que ya he comentado, ya que si se están gastando una gran cantidad de dinero a limpiar las calles de la capital no costaría mucho más realizarlos con algunas de las ciudades más importantes del país, por lo menos si se llega a controlar estas grandes ciudades en los pueblos pequeños será más fácil que las autoridades locales puedan controlar a las bandas que se puedan encontrar, no como en las grandes bandas organizadas que nos podríamos encontrar en las ciudades principales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario