martes, 22 de noviembre de 2011

No hay tiempo para celebraciones


A pesar de la abrumadora mayoría del Partido Popular y de que este parido es un partido conservador esto no ha calmado a los mercados. El Ibex (La bolsa española) cayó un 3% arrastrada por las demás economías europeas, hoy la bolsa intentará subastar bonos de 3 a 6 meses. Aunque ya hay un ganador de las elecciones generales habrá que esperar un mes para que un nuevo gobierno se forme y empiece a tomar medidas con el gran problema de la crisis en Europa, se espera que el próximo gobierno que lidere España se acabe formando antes de navidad. La situación no está para esperas muy largas, los inversos quieren asegurar que su dinero está bien invertido y que no tendrán problemas en recibir los beneficios que les corresponden. Pero esta espera de un mes no se puede acelerar debido a que la constitución de las cortes generales esta controlada por un decreto ley y se tienen que seguir todos los pasos del protocolo para la instauración de unas nuevas cortes.
¿Que pasará durante este tiempo de espera mientras gobierno y oposición se intercambian los papeles?, ¿Dejarán los mercados un margen a la espera de las medidas que tome el nuevo gobierno?, la verdad parece que los mercados no esperan a nadie y no confían en los nuevos nombres de los dirigentes de los países. Los inversores solo quieren hechos y ver como los gobiernos realizan recortes para asegurar la liquidez del estado, aunque esos recortes vengan con reducción en los servicios sociales. Los ciudadanos ven a los inversos como monstruos y especuladores que solo quieren embolsarse una gran cantidad de dinero, no confían en ellos pero el estado se ve obligado a pedirles dinero a través de las subastas.
Hoy un nuevo banco ha tenido que ser intervenido por el banco de España, un nuevo banco que cae justo después de las elecciones generales, esto ya tiene que poner en aviso al próximo presidente de gobierno y al actual presidente en funciones de que esto aún continúa. Aún se están recogiendo los carteles y las botellas de champán por la victoria y se da un nuevo mazazo a la economía española, el nuevo presidente electo intenta enviar mensajes de confianza al país diciendo que ha hablado con la oposición y con algunos de los jefes de estado de la Unión Europea, además de decir que va a convocar una reunión con todas las autonomías y con todos los partidos que han conseguido algún escaño en estas elecciones exceptuando a Amaiur (el partido de los independentistas Vascos). El líder del PP confía en la unión de los españoles para superar la crisis y que trabajara no solo para los quienes les hayan votado sino también para todos los españoles.
Cuanto antes se terminen los trámites del cambio de gobierno antes se podrá empezar a dar algo de confianza, un gobierno en funciones sin posibilidad de realizar cambios ni aplicar reformas no es un gobierno en el que los inversores puedan poner su confianza. Y si los inversores no confían en nuestros bonos entonces la banca rota de la nación esta casi asegurada sin una fuente de ingresos que de algo de vida a la economía en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario